Qué es la fibromialgia

Hablemos de FIBROMIALGIA

La palabra fibromialgia viene de unir la palabra latina fibra, que significa ‘fibra’ o ‘fibroso’, con las griegas mys y algos, que significan ‘músculo’ y ‘dolor’, respectivamente.

Es una enfermedad que plantea una problemática muy difícil de resolver por la medicina: no se conoce con exactitud la causa, no se puede confirmar con análisis de laboratorio y no se sabe curar; de aquí que la considere una enfermedad crónica. Se diagnostica cuando hay dolor en los dos lados del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y cuando, como mínimo, once de los dieciocho puntos sensibles de nuestro cuerpo presentan dolor.

Al inicio de la investigación de la fibromialgia, hacia 1985, su nombre era fibrositis, que significa ‘inflamación de los músculos’. Un nombre no correcto, porque en la fibromialgia no hay inflamación, sino contracción muscular. Es la enfermedad reumática que tiene más afectados; un 30% del total en Occidente.

SÍNTOMAS

Dolor muscular, tendones, ligamentos, articulaciones… – Insomnio – Dolor de cabeza – Síndrome del colon y la vejiga irritables – Menstruación dolorosa – Mala circulación de las extremidades – Síndrome de piernas inquietas – Dolor en la articulación temporomaxilar – Dificultades cognitivas – Depresión – Ansiedad – Falta de fuerza muscular – Sequedad de ojos y boca – Sensibilidad química al medio ambiente…

La FIBROMIALGIA en cifras

Según la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia:

• afecta, en España, a entre un 2,5 y un 4% de la población; es decir, a más de un millón de personas.

• el 90% de los que la sufren son mujeres y la mayor parte de los afectados tiene entre 25 y 50 años.

• las cantidades serían mayores si tenemos en cuenta que solo el 50% de los afectados se diagnostican. La otra mitad reciben diagnósticos distintos al de fibromialgia.

• el tiempo medio que se tarda en recibir el diagnóstico desde los primeros síntomas oscila entre los 9 y los 14 años.

• esta enfermedad supone entre el 12 y el 20% de las consultas de Reumatología.

• después de 10 años de evolución de la enfermedad, la intensidad del dolor aumenta en un 55%, la fatiga en un 48% y los trastornos del sueño en un 59%.

DEFINICION DE FIBROMIALGIA DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA

La fibromialgia y s.f.c. son las enfermedades de las emociones no expresadas. Son fruto de un conflicto interno generado por nosotros mismos, es decir, todas las emociones que no somos capaces de llevar a la acción u opinión, se quedan en nuestro cuerpo físico en forma de tensiones, que se traducen en una gran variedad de síntomas.