Ingredientes:

  • 2 tazas de mijo cocido
  • 1 taza de puerro cortado fino (parte blanca y parte verde)
  • 1 taza de zanahoria rallada
  • 1/2 bloque de seitán de espelta rallado
  • 4 setas shiitake cocida y cortada fina
  • Un poco de aceite de sésamo
  • Una pizca de salsa de soja tamari

Preparación:

  1. Ponemos en una cazuela un poco de aceite de sésamo para saltear primero la zanahoria y a continuación el puerro.
  2. Coceremos el seitán rallado en un recipiente a parte con un poquito de agua y sal a fuego medio. Cuando haya absorbido el agua, aproximadamente 10 minutos, ya estará listo.
  3. Mezclaremos todos los ingredientes, los amasaremos y haremos unas bolas que aplastaremos para dar forma de hamburguesa.
  4. Dejar media hora las hamburguesas en la nevera para que no se rompan al dorarlas. Para finalizar las pasaremos por la sartén con un poquito de aceite a fuego lento.

¿Qué beneficios sobre la salud tienen el mijo y la seta shiitake?

El mijo es un cereal sin gluten muy alcalino y que destaca por su contenido en hierro, fósforo y vitamina A. Es uno de los cereales más energéticos y, por tanto, es ideal tomarlo con regularidad en invierno. Se aconseja en la anemia ferropénica, calambres musculares, el embarazo y la lactancia. Es regenerador del sistema nervioso e indicado para la diabetes junto con la calabaza.

La seta shiitake también es muy energizante. Se deja en remojo 2 horas y después de hervida, su caldo se aprovecha para usarlo en sopas o beberlo para aliviar la tensión muscular. Se aconseja tomar 1 seta a la semana en condiciones normales.  Una de sus grandes propiedades es que intensifica la función del hígado. Es potenciadora del sistema inmune como la maitake, reishi y el champiñón del sol. Elimina el colesterol, mejora la circulación, está indicada en la hipertensión y las taquicardias, para enfermedades cardiovasculares y para la artritis. Es diurética,  antioxidante y antiinflamatoria. Es la seta más yang. Previene el cáncer y se usa para su tratamiento. Tiene propiedades similares las setas reishi y maitake.

 

Si quieres descubrir más recetas y aprender sobre los beneficios de la macrobiótica para tu Salud, accede a todos mis libros desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *