Desde hace 15 años me dedico a comunicar este mensaje de esperanza: la fibromialgia y el s.f.c se pueden superar. Yo no he sido la primera ni  la última en conseguirlo, tú puedes ser el/la siguiente.

Vamos a hablar de la fibromialgia desde otra perspectiva, desde la medicina holística, que considera al ser humano como un todo de distintos elementos que interactúan entre ellos. Están íntimamente relacionados.

Premisas para la superación

La fibromialgia se puede superar. Yo no he sido la primera, ni soy la última. La medicina Ayurveda, que es una de las medicinas holísticas más antiguas, dice que la persona tiene la capacidad de auto-curarse. Esto no quiere decir que no necesitemos los médicos holísticos, pero el camino lo tenemos que hacer nosotros. No nos curarán. Nos tenemos que esforzar. La palabra terapeuta, etimológicamente quiere decir “persona que nos acompaña en el camino hacia la salud”.
La capacidad de auto-curarse se potencia si:

  • Hacemos un acto de poder, un acto de voluntad consciente: ¡QUIERO CURARME! Sentir el anhelo de curarse. Esto mueve las circunstancias y se pone en marcha la autoobservación que nos da el discernimiento de lo que nos conviene y de lo que no nos conviene sin dudar.
  • Nos hacemos conscientes de las razones psico-emocionales de la enfermedad.
  • Estamos dispuestos a hacer cambios en nuestra vida.

¿Cómo definimos la Fibromialgia?

La medicina alopática la define como la enfermedad del Sistema Nervioso Central, pero la medicina holística añade que es una enfermedad del hígado. Hay un bloqueo en el vehículo emocional. El principal síntoma es el dolor. En mi caso comencé a los 11 años por ser una persona sumisa y obediente. Esto, ligado a la autoexigencia personal, me provocó dolor en las cervicales, como primer síntoma.

La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros, el origen está dentro de nosotros. No obstante, cuando nos diagnostican como crónicas, hay unos factores como la tristeza y la desesperación que harán que bajen los neurotransmisores, las hormonas, las endorfinas, que se rompa el ciclo del sueño, que baje el sistema inmunitario… todo esto abrirá las puertas a factores externos (virus, bacterias) que se unirán a los internos y darán lugar a múltiples síntomas.

Los factores físicos más destacados son el dolor muscular, fascias, articulaciones –yang-. Los factores internos emocionales generan una disminución del sistema inmunológico e inflamaciones –yin-.

Causas de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

Hay tres fuerzas que sostienen la vida: el pensar, el sentir (emociones) y el actuar. Para tener salud y armonía tienen que estar alineadas.

Las dos causas más importantes de la fibromialgia son:

  1. En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y las emociones, ya que no están alineados en la acción.
  2. Los defectos psicológicos más comunes en esta enfermedad son el orgullo perfeccionista y la ira contenida. Disminuir la autoexigencia personal es fundamental.

¿Cuál es el origen de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica?

El origen primario de la «personalidad fibromiálgica» la encontramos en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos que producen represión en la infancia. El niño se reprime o bien por mimetismo o por imposición, copia los patrones de conducta de los adultos, se vuelve miedoso por las consecuencias represivas porque quiere sentirse querido. Así se convierte en obediente y sumiso, sin serlo, y empieza a desarrollar la falsa personalidad, apartándose de su esencia.
La educación en la infancia imprime en nosotros una estructura psicológica que perdurará toda la vida. Si somos capaces de reconocer y modificar esta forma de pensar podremos ir hacia la salud.

¿Cómo se genera la enfermedad?

Continuamente recibimos impresiones con los cinco sentidos, que se convierten en pensamientos, que se asocian con imágenes o arquetipos. Estos pensamientos generan una carga emocional y una postura corporal con la tensión necesaria para producir la acción.
En la fibromialgia y fatiga crónica se reprime la acción y no se lleva a cabo. La energía del pensamiento y la emoción quedan paralizadas en forma de tensión-dolor, dolores musculares, cefaleas, malas digestiones y otros síntomas, ya que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.

¿Qué es el Pensamiento?

Es un impulso de energía e información que va acompañado de un elemento bioquímico (cuando pensamos en algo triste, segregamos lágrimas. Cuando pensamos en el zumo de limón, segregamos enzimas en la saliva). El pensamiento está condicionado por la educación recibida desde la infancia, que actúa de filtro.

¿Qué son las Emociones?

Las emociones vienen condicionadas por los pensamientos, y estos son la fuente de la felicidad o del sufrimiento.

 

La próxima semana, en la Parte 2 de este artículo, abordaremos

  • ¿Cómo se supera la enfermedad?
  • ¿Qué cambios son necesarios para sanar?
  • Medicina Holística
  • Alimentos más perjudiciales para la fibromialgia y la fatiga crónica
  • Alimentos más beneficiosos para la fibromialgia y la fatiga crónica

Recuerda, también puedes descargar gratuitamente y leer  todos mis libros, en especial los dedicados a la fibromialgia y fatiga crónica, desde aquí.

17 respuestas a “La fibromialgia y la fatiga crónica se pueden superar (Parte 1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *