Uno de los cambios fundamentales que me ayudaron a recuperar la salud fue la alimentación, concretamente el cambio a la macrobiótica, que quedó reflejado anteriormente en mis libros sobre fibromialgia, en especial en «De la fibromialgia a la Salud«. Hace algún tiempo ya compartí la síntesis de la dieta macrobiótica básica, que podéis releer desde aquí. Sin embargo hoy, con motivo de la reciente publicación de mi último libro, Recetas macrobióticas para la Salud, he querido empezar la semana con una receta sencilla, sabrosa y sobre todo macrobiótica: paté de garbanzos o hummus.
Los garbanzos son muy recomendables en la fibromialgia y el reuma, ya que son reforzantes del hígado. Favorecen la eliminación del colesterol y son ricos en triptófano, que nos ayudará a mejorar nuestro estado anímico. Además, si tostamos los garbanzos antes de su cocción (los yanguizamos), haremos que sean mucho más digestivos.
HUMMUS (paté de garbanzos)
Ingredientes que necesitaremos:
- 1 + 1/2 taza de garbanzos crudos
- 1 cebolla
- 1 hoja de alga kombu
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de salsa de soja tamari
- 2 cucharadas soperas de TAHIN (puré de sésamo)
- 2 cucharadas soperas de aceite de sésamo
- 1 diente de ajo previamente macerado en tamari durante 1 mes (opcional)
- 1 cucharada de pasta de umeboshi o 2 ciruelas umeboshi
A la mayoría de personas el sabor de la ciruela umeboshi les puede parecer, al principio, un poco peculiar, pero en esta receta su sabor se transforma y hace que, un hummus normal, se convierta en delicioso. Además de aportar sabor, la umeboshi tiene múltiples propiedades para la salud: alcaliniza la sangre, tiene efectos antibioticos y antisépticos, previene la fatiga y retrasa el envejecimiento. Ayuda a resolver los problemas de salud, tanto de tipo yin como los yang. Se recomienda utilizarla en caso de falta de apetito, diarrea, estreñimiento, intoxicación, náuseas, resfriados y gripes.
Preparación del hummus:
- Lavaremos los garbanzos y los dejaremos en remojo la noche anterior.
- Usaremos el agua de remojo en la cocción de los garbanzos porque contiene enzimas necesarias para su digestión.
- Tostaremos los garbanzos hasta que cambien su color.
- Primero se hierven los garbanzos solos para poderlos espumar cuando empiecen a hervir. Después se añade el alga kombu, la cebolla troceada y la hoja de laurel, pero no ponemos sal. Cuando ya están bien cocidos se les añade una cucharada de tamari, 2 cucharadas de tahín, 2 cucharadas de aceite de sésamo, las 2 ciruelas umeboshi y 1 diente de ajo (opcional).
- Sacamos el alga kombu para utilizarla en otra cocción y la hoja de laurel, y trituramos todos los ingredientes. Si es necesario añadimos un poco de agua hasta conseguir la consistencia deseada.
- Se puede adornar el hummus con piñones, previamente lavados y tostados a fuego lento en una sartén de acero inoxidable o cazuela del mismo material. También, como guarnición, podemos sustituir los piñones por alguna planta aromática como la menta, el perejil o la albahaca. Además, esta receta también se puede preparar sustituyendo los garbanzos por lentejas o azukis.
¡Buen provecho!
Hola los azukis son los que llamamos frijoles en centroamerica??
¡Hola Mara!Los azukis son una leguminosa o tipo de frijoles de origen japonés con propiedades muy beneficiosas para la salud del organismo.